IDEAS
PRINCIPALES
Existen razones que apoyan la enseñanza de las ciencias
naturales en la educación primaria.
·
Por ser un área teórica joven ha sido objeto de reflexión
del campo didáctico, pero también por ello presenta problemáticas en la
posibilidad de enseñar en edades tempranas.
·
Se produjeron teorías erróneas donde se creía que los
niños no son capaces de comprender las ciencias, ya que éstas son complejas.
·
Son sólo algunos educadores quienes están preocupados por
implementar la enseñanza de las ciencias, por medio de proyectos innovadores,
·
El conocimiento científico ha sido minusvalorado, en
consecuencia su enseñanza es algo residual, por ello es necesario rescatar esta
enseñanza.
Al ser parte de una sociedad, los niños
también tienen el derecho de aprender ciencias, y es la escuela quien tiene el
deber social de distribuir conocimientos científicos, ya que éste tiene un
valor social.
Los niños son sujetos que integran el
cuerpo social, tienen el derecho, como todos los demás integrantes, de
apropiarse de una cultura y del conocimiento científico para explicar y
transformar el mundo que los rodea. No enseñarles ciencia desde edad temprana
manifiesta que los niños tienen incapacidad intelectual para aprender, por lo
tanto son discriminados como sujetos sociales.
La educación escolar tiene un papel
insustituible en la provisión de conocimientos de base y habilidades
cognoscitivas y operativas necesarias para la participación en la vida social,
y en lo que significa el acceso a la cultura, al trabajo, al progreso y a la ciudadanía,
por lo tanto la escuela debe ejercer su papel y retomar los contenidos de las
ciencia naturales.
Es importante la calidad de la
interacción, posibilitando la participación activa y con un sentido crítico. Es
cierto que se respeta la importancia del conocimiento científico pero es sólo
eso, porque en la práctica no se lleva a cabo.
La posibilidad de enseñar está ligada a
la posibilidad de aprender. Algunos pedagogos apuntan que los niños no lograran
una comprensión de las ciencias ya que no han construido una estructura formal
de pensamiento. Se cree que la ciencia escolar es lo mismo que la ciencia
científica y por ello se pretende privar de este derecho, pero cabe aclarar que
es falso, ya que la relación existente entre
éstas es un proceso de trasformación del
conocimiento científico al ser transmitido en la ciencia escolar. Debemos
lograr que los niños construyan los esquemas de conocimiento que les permita
superar los límites de su saber cotidiano y acercarlos al conocimiento
elaborado en la comunidad científica.
Los niños pueden aprender contenidos
conceptuales, los cuales enriquecen sus esquemas de conocimiento en una
dirección de coherencia con la científica; contenidos procedimentales,
orientados a la consecución de metas, consisten en acciones psicológicas, el
objetivo es aprender a investigar; y por último, contenidos actitudinales,
refiriéndose a normas y valores para formar una actitud científica en una
modalidad de vinculo con el saber y su producción.
Deben tomarse los conocimientos previos
de los alumnos, quienes siempre tienen esquemas de conocimiento experimentados
en la vida extraescolar.
Hay estrategias didácticas que ayudan a
acercar el conocimiento previo al científico, los niños deben enfrentar sus
complicaciones o contradicciones para que superen sus límites de conocimientos
anteriores.
Es importante la actividad cognoscitiva,
cuando es así se favorece la construcción de nuevos significados en los
alumnos. Para ello se debe partir de los conocimientos previos.
Los contenidos conceptuales son
importantes para la construcción de nuevos conocimientos, pero debe ser
garantizada la apropiación significativa de los alumnos al recibir contenidos
conceptuales.
El docente debe explotar todos los
recursos que tiene a la mano, para enseñar ciencias, proponer estrategias e
implementarlas.
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