sábado, 4 de mayo de 2013

IDEAS PRINCIPALES SOBRE "LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL PRIMARIO DE EDUCACIÓN FORMAL. ARGUMENTOS A SU FAVOR"


IDEAS PRINCIPALES

Existen razones que apoyan la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria.
·         Por ser un área teórica joven ha sido objeto de reflexión del campo didáctico, pero también por ello presenta problemáticas en la posibilidad de enseñar en edades tempranas.
·         Se produjeron teorías erróneas donde se creía que los niños no son capaces de comprender las ciencias, ya que éstas son complejas.
·         Son sólo algunos educadores quienes están preocupados por implementar la enseñanza de las ciencias, por medio de proyectos innovadores,
·         El conocimiento científico ha sido minusvalorado, en consecuencia su enseñanza es algo residual, por ello es necesario rescatar esta enseñanza.

Al ser parte de una sociedad, los niños también tienen el derecho de aprender ciencias, y es la escuela quien tiene el deber social de distribuir conocimientos científicos, ya que éste tiene un valor social.
Los niños son sujetos que integran el cuerpo social, tienen el derecho, como todos los demás integrantes, de apropiarse de una cultura y del conocimiento científico para explicar y transformar el mundo que los rodea. No enseñarles ciencia desde edad temprana manifiesta que los niños tienen incapacidad intelectual para aprender, por lo tanto son discriminados como sujetos sociales.
La educación escolar tiene un papel insustituible en la provisión de conocimientos de base y habilidades cognoscitivas y operativas necesarias para la participación en la vida social, y en lo que significa el acceso a la cultura, al trabajo, al progreso y a la ciudadanía, por lo tanto la escuela debe ejercer su papel y retomar los contenidos de las ciencia naturales.
Es importante la calidad de la interacción, posibilitando la participación activa y con un sentido crítico. Es cierto que se respeta la importancia del conocimiento científico pero es sólo eso, porque en la práctica no se lleva a cabo.
La posibilidad de enseñar está ligada a la posibilidad de aprender. Algunos pedagogos apuntan que los niños no lograran una comprensión de las ciencias ya que no han construido una estructura formal de pensamiento. Se cree que la ciencia escolar es lo mismo que la ciencia científica y por ello se pretende privar de este derecho, pero cabe aclarar que es falso, ya que la relación existente entre

éstas es un proceso de trasformación del conocimiento científico al ser transmitido en la ciencia escolar. Debemos lograr que los niños construyan los esquemas de conocimiento que les permita superar los límites de su saber cotidiano y acercarlos al conocimiento elaborado en la comunidad científica.
Los niños pueden aprender contenidos conceptuales, los cuales enriquecen sus esquemas de conocimiento en una dirección de coherencia con la científica; contenidos procedimentales, orientados a la consecución de metas, consisten en acciones psicológicas, el objetivo es aprender a investigar; y por último, contenidos actitudinales, refiriéndose a normas y valores para formar una actitud científica en una modalidad de vinculo con el saber y su producción. 
Deben tomarse los conocimientos previos de los alumnos, quienes siempre tienen esquemas de conocimiento experimentados en la vida extraescolar.
Hay estrategias didácticas que ayudan a acercar el conocimiento previo al científico, los niños deben enfrentar sus complicaciones o contradicciones para que superen sus límites de conocimientos anteriores.
Es importante la actividad cognoscitiva, cuando es así se favorece la construcción de nuevos significados en los alumnos. Para ello se debe partir de los conocimientos previos.
Los contenidos conceptuales son importantes para la construcción de nuevos conocimientos, pero debe ser garantizada la apropiación significativa de los alumnos al recibir contenidos conceptuales.
El docente debe explotar todos los recursos que tiene a la mano, para enseñar ciencias, proponer estrategias e implementarlas.

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