miércoles, 26 de junio de 2013

¿POR QUÉ INVESTIGAR EN EL AULA?


¿POR QUÉ INVESTIGAR EN EL AULA?
2.1 Una propuesta de actuación en el aula basada en el tratamiento de problemas
  • En la vida diaria nos enfrentamos a situaciones que vemos como un problema, dado que sabemos que debemos actuar de manera consciente y buscar procedimientos distintos a los rutinarios. 
  • Tal es el caso de la interacción con un grupo de niños, donde aprendemos cosas nuevas pero también nos encontramos con momentos en los que por un primer instante no sabemos de qué manera actuar.
  • La curiosidad en el ser humano está presente, le gusta indagar en lo novedoso, esto es lo que nos sitúa ante situaciones-problemas. Para ello es preciso que se trabaje en las ideas de la temática del problema antes que la resolución del problema mismo.
  • Es un buen apoyo la investigación, utilizada como una estrategia de conocimiento en la que nos vemos obligados a actuar ante nuestra realidad.
  • El trabajar con problemas nos lleva a distintos procesos, desde el reconocimiento de éste, hasta plantear las actividades a desarrollar para su posible solución.
  • La investigación está presente en la actividad científica como en la práctica cotidiana, acorde al tipo de problemas planteados y los procedimientos en su resolución.
  • Los problemas son científicos cuando se plantean en teorías y marcos conceptuales de la ciencia y se centren en la descripción y explicación de la realidad.
  • Serán problemas del quehacer cotidiano los que se planteen enmarcados en el conocimiento ordinario de cada individuo, teniendo como objetivo la actuación en su realidad inmediata.
  • Es correcta como inicio la perspectiva investigadora en la escuela por propuestas didácticas que pretenden fomentar la investigación del alumno como la estrategia más adecuada para la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes.
  • Un tipo de investigación parte del conocimiento cotidiano y de la resolución de problemas prácticos, para aproximar sus concepciones al saber científico.
  • El conocimiento científico (tal como lo interpreta el profesor), en relación con el conocimiento cotidiano (concepciones del alumno),dirige a la investigación en el aula  que trae como producto el conocimiento escolar .
  • Considerando a la ciencia como un marco de referencia que orienta el aprendizaje del alumno pero sin hacer una traslación directa de los fines, contenidos y métodos de la ciencia a la realidad educativa.

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