martes, 25 de junio de 2013

VALORES, ACTITUDES Y HABILIDADES...necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica.

VALORES, ACTITUDES Y HABILIDADES NECESARIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Es importante que los alumnos resuelvan problemas con eficacia. Las ciencias, las matemáticas y la tecnología contribuyen a lograr el objetivo anterior. Estas son algunas habilidades que la persona requiere para resolver problemas:
·         Contar con ciertos conocimientos, habilidades y actitudes.
·         Habilidades manipulativas, cuantitativas, comunicativas y críticas.
·         Variedad de contextos y propiciar la reflexión como parte de cada situación por resolver.
VALORES Y ACTITUDES
Honestidad- Curiosidad- Escepticismo
·         Es propicio fomentar la curiosidad que de manera natural tienen los alumnos acerca del mundo que los rodea. Al tiempo que los niños aprenden a leer y respondan sus dudas.
·         Los alumnos serán capaces de cuestionarse acerca de lo que les rodea.
·         La curiosidad se mantendrá siempre en los alumnos, cuanto más fuentes de información se les proporcione más querrán indagar en su medio a través de la investigación. Así ellos mismos podrán llevar un registro de sus observaciones, explicando resultados.
·         Las actitudes y valores deben reforzarse siempre y desarrollarse aún más.
MANIPULACIÓN Y OBSERVACIÓN
Forman parte de las habilidades el pensamiento científico. Los científicos saben que para poder dar respuesta a sus preguntas sobre la naturaleza es necesario usar tanto las manos como sus sentidos y su cabeza. La educación que dé lugar a una alfabetización científica debe ayudar a los alumnos a desarrollar hábitos para el uso de herramientas, al tiempo que desarrollan sus conceptos matemáticos, sus habilidades de cálculo, su capacidad de resolver problemas e incrementar su compresión sobre el funcionamiento del mundo, comprensión que habrá que desarrollarse toda la vida.   
HABILIDADES COMUNICATIVAS
Es tan importante recibir información como transmitirla, para lograr comprender a los otros como para aclarar las ideas propias.
Los lectores tienen una educación científica básica y la capacidad de comprender textos estructurados lógicamente, en los que se infieren conclusiones a partir de premisas. Todo egresado de la educación básica debiera tener esa capacidad. Las habilidades comunicativas que se infieren a continuación tienen ese propósito, tener el hábito de construir argumentos en términos cuantitativos, siempre que la situación se preste para ello.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

El conocimiento es indispensable para saber cómo separar lo que tiene sentido de lo que carece de él. La presentación o carencia de evidencia al presentar la afirmación, el lenguaje usado y la lógica de los argumentos empleados son consideraciones importantes para reconocer la seriedad de una afirmación o de una propuesta. Estas habilidades para pensar críticamente pueden aprenderse y con la práctica llegar a construir hábitos mentales que duren toda la vida. 

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