VALORES,
ACTITUDES Y HABILIDADES NECESARIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y SU
RELACIÓN CON EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Es
importante que los alumnos resuelvan problemas con eficacia. Las ciencias, las matemáticas
y la tecnología contribuyen a lograr el objetivo anterior. Estas son algunas
habilidades que la persona requiere para resolver problemas:
·
Contar con ciertos
conocimientos, habilidades y actitudes.
·
Habilidades manipulativas,
cuantitativas, comunicativas y críticas.
·
Variedad de contextos
y propiciar la reflexión como parte de cada situación por resolver.
VALORES
Y ACTITUDES
Honestidad-
Curiosidad- Escepticismo
·
Es propicio fomentar
la curiosidad que de manera natural tienen los alumnos acerca del mundo que los
rodea. Al tiempo que los niños aprenden a leer y respondan sus dudas.
·
Los alumnos serán
capaces de cuestionarse acerca de lo que les rodea.
·
La curiosidad se
mantendrá siempre en los alumnos, cuanto más fuentes de información se les
proporcione más querrán indagar en su medio a través de la investigación. Así ellos
mismos podrán llevar un registro de sus observaciones, explicando resultados.
·
Las actitudes y
valores deben reforzarse siempre y desarrollarse aún más.
MANIPULACIÓN
Y OBSERVACIÓN
Forman
parte de las habilidades el pensamiento científico. Los científicos saben que
para poder dar respuesta a sus preguntas sobre la naturaleza es necesario usar
tanto las manos como sus sentidos y su cabeza. La educación que dé lugar a una alfabetización
científica debe ayudar a los alumnos a desarrollar hábitos para el uso de
herramientas, al tiempo que desarrollan sus conceptos matemáticos, sus
habilidades de cálculo, su capacidad de resolver problemas e incrementar su compresión
sobre el funcionamiento del mundo, comprensión que habrá que desarrollarse toda
la vida.
HABILIDADES
COMUNICATIVAS
Es
tan importante recibir información como transmitirla, para lograr comprender a
los otros como para aclarar las ideas propias.
Los
lectores tienen una educación científica básica y la capacidad de comprender
textos estructurados lógicamente, en los que se infieren conclusiones a partir
de premisas. Todo egresado de la educación básica debiera tener esa capacidad. Las
habilidades comunicativas que se infieren a continuación tienen ese propósito,
tener el hábito de construir argumentos en términos cuantitativos, siempre que
la situación se preste para ello.
HABILIDADES
DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
El
conocimiento es indispensable para saber cómo separar lo que tiene sentido de
lo que carece de él. La presentación o carencia de evidencia al presentar la afirmación,
el lenguaje usado y la lógica de los argumentos empleados son consideraciones
importantes para reconocer la seriedad de una afirmación o de una propuesta. Estas
habilidades para pensar críticamente pueden aprenderse y con la práctica llegar
a construir hábitos mentales que duren toda la vida.
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